lunes, 24 de mayo de 2010

ANALISIS DEL VIDEOJUEGO



VIDEOJUEGO "SONRISAS SANAS"



ASPECTOS PSICOLÓGICOS:
Se trata de un videojuego que intenta transmitir a los niños un mensaje mientras se divierten jugando.
Los niños saben que deben lavarse los dientes tres veces al día y con este juego los niños desarrollan de manera interna que si no es así les saldrán caries y otras enfermedades. Además aprenden como deben lavarse los dientes y que si no lo hacen bien también pueden acarrear problemas.

La teoría del aprendizaje que se utiliza en este juego es modelizadora. El niño aprende a lavarse los dientes a través de un dibujo que le enseña cómo hacerlo.


El juego es sencillo, su objetivo es destruir a las bacterias, las cuales están representadas en el juego como pequeño monstruos. Para ello, les dan una serie de instrucciones de como deben de cepillarse los dientes y la lengua. A medida que va avanzando el juego se consiguen puntos que más tarde pueden cambiar por hilo dental, enjuague bucal. Todo esto pueden ser estrategias psicológicas utilizadas para captar la atención del niño y que quiera seguir jugando.
Otra estrategia puede ser que el nivel va subiendo y cada vez hay menos tiempo para eliminar a las bacterias.
En el juego sale cada pantalla como las veces al día que hay que lavarse los dientes, lo que es un buen ejemplo para que los niños se den cuenta de que hay que lavarse los dientes más de una vez al día y todos los días.

Es un juego que entretiene a los niños y además les transmite valores educativos y de salud.
Como elementos motivadores se pueden resaltar los dibujos o el formato del videojuego, sencillo, llamativo y educativo, donde los niños son los protagonistas.

ANÁLISIS DE UNA PELÍCULA

Película: LA VERGÜENZA
Práctica realizada por Aroa Rodríguez Martínez y Daniel Díaz García




ASPECTOS ESTÉTICOS:

Se trata de una película que cuenta con unos decorados reducidos pero que estéticamente tienen mucha fuerza. Aunque la historia transcurre en dos escenarios, el montaje y la banda sonora que les acompaña es muy bueno.
Uno de los escenarios que más se ve en la película es el piso de Pepe y Lucía. Un piso con una decoración moderna, un hogar muy familiar.

Por otro lado, el vestuario es muy normal. Prendas que no son nada fuera de lo común, no llaman la atención...Con todo esto se puede ver una película muy cercana al espectador.
La Vergüenza’ se puede ver como una radiografía a nuestra sociedad, al infortunio moral que la rodea y que hacen infelices a aquellos que no son capaces de encontrar la verdadera felicidad. Se ve claramente la desesperación.Es una película que te hace pensar, reflexionar sobre hechos de la vida, hechos muy duros.Los personajes son peces encerrados en una pecera de aguas turbulentas que necesitan la libertad de expresar lo que tanto tiempo llevan guardado, son como ése agua que no llega, obstruida en las tuberías de un edificio que se cierra ante ellos como una jarra de agua que les impide ver lo que hay a su alrededor.




1) ¿Cuál es el significado de los peces que se pueden observar en las distintas zonas de la casa?
Los peces son son personajes, encerrados en una pecera, que necesitan la libertad de expresar lo que llevan guardado durante mucho tiempo.

2) ¿Cuál es el significado de la avería y posterior arreglo de las tuberías?.
Cuando empieza la avería supone el comienzo de los problemas en la familia y el arreglo de las tuberías es cuando todo vuelve a la normalidad.

3) ¿Por qué el título de “La Vergüenza”?
Se trata de la vergüenza por tener que asumir el paso del tiempo, al pasado de unos y al futuro lleno de incógnitas de otros. En definitiva, la cobardía de asumir la vida, de decir la verdad y compartir el miedo y los errores.

domingo, 23 de mayo de 2010

ANÁLISIS DE DOCUMENTOS AUDIOVISUALES

PELÍCULA--> LA BELLA Y LA BESTIA
Práctica realizada por Aroa Rodríguez Martínez y Daniel Díaz García



ASPECTOS EDUCATIVOS:

OBJETIVO O MENSAJE
-No debemosdejarnos engañar porlas apariencias.
-La belleza no está solo en el exterior, está en el interior.
-El creerte superior a los demás no da la felicidad y en está película será castigado.

TEMÁTICA
La temática de la escena que vimos en clase es imposible de sacar, por lo que hemos optado por poner la temática de la película.
Se trata de una historia de amor donde la bestia(antes un apuesto principe) tendra que conquista a una bella chica y conseguir que se enamore de él para deshacer el hechizo.

IDEOLOGÍA
Historia de amor que intenta concienciar a los niños de que la belleza está en el interior y que mostrandonos tal y como somos podemos gustarle a la gente aunque nuestro aspecto sea horrible.

GÉNERO
Película de dibujos animados, infantiles, lleno de amor, vitalidad y fantasía.


sábado, 22 de mayo de 2010

50 AÑOS DE PUBLICIDAD

En 50 años de spots  puede verse la evolución de las estrategias publicitarias en paralelo a la evolución que ha sufrido la sociedad.

En los años 50 y 60 predominaban los anuncios de alimentos y electrodomésticos que mejoraban el nivel de vida. Los anuncios iban dirigidos sobre todo a la mujer, la ama de casa que debía dedicar el tiempo a las tareas del hogar y a su marido. Veamos un ejemplo del machismo que había en el siguiente anuncio:




En los 70 los mensajes estaban más enfocados al ocio y bienestar y a partir de lo 80 ya se intenta cambiar el comportamiento de las personas a través de la publicidad.
Veamos unos ejemplos de publicidad e los años 80:




De los 90 hasta la actualidad, la publicidad pierde su carácter local y las campañas se diseñan para llegar a públicos más amplios.

Creo que la publicidad a experimentado a lo largo de los años múltiples cambios y pienso que esto se debe al cambio de necesidades de los consumidor.
Hoy en día recibimos demasiada información publicitaria y por ello no la apreciamos lo suficiente.

Los spots de sensibilización nacen para intentar concienciar y llegar al mayor número de personas. Creo que son un gran recurso, mediante el cual se puede intentar inculcar maneras de actuar, reflexiones sobre las consecuencias de las drogas, la conducción temeraria o sin cinturón, el maltrato...
Para finalizar con esta práctica les mostrare algún ejemplo sobre spots de campañas de sensibilización.

spot sensibilización con las deficiencias:


spot sensibilización con las drogas:


spot sensibilización anorexia:

viernes, 21 de mayo de 2010

SPOT PUBLICITARIO

Este anuncio ha sido elaborado por:
Aroa Rodríguez Martínez y Daniel Díaz García.

Se trata de un anuncio que intenta motivar a la gente a realizar deporte y comer sano para evitar el sedentarismo y lo que lleva consigo; la obesidad.
Nuestro lema es SIEMPRE EN FORMA

ANÁLISIS DE UN VIDEOCLIP




PRÁCTICA REALIZADA POR:
Aroa Rodríguez Martínez y Daniel Díaz García

ANALISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS
PLANOS:

GRAN PLANO GENERAL
Se puede observar al principio del videoclip cuando el chico va paseando
Ej; 0:13

PLANO GENERAL
Lo encontramos cuando la chica y el chico van caminando.
Ej; 0:43

PLANO AMERICANO
Cuando el chico y la chica están en la puerta.
Ej; 1:12
La imagen de la estatua tambien es un plano americano.
Ej; 0:43

PLANO MEDIO
El plano medio lo podemos observar en la escena en la que el chico está cavando en la tierra.
Ej; 0:51
Tambien se puede ver en el momento en el que los chicos están llevando el ataud.
Ej; 2:33

PRIMER PLANO
La cara del chico y la chica.
Ej; 2:52

GRAN PRIMER PLANO
El ejemplo más claro es cuando sale la cara de la chica.
Ej; 2:19

PLANO DETALLE
En este tipo de plano se han visto 3 ejemplos claros. Uno cuando sale la mano cogiendo la reja al principio y al final.
Ej; 0:33, 3:36
Otro plano detalle lo podemos ver cuando la mano esta cogiendo tierra.
Ej; 1:32

PICADO
Cuando sale el chico tumbado en el suelo.
Ej; 1:11
Escena en la que se llevan al muerto en el ataud.
Ej; 2:10

CONTRAPICADO
Escena en la que sale la chica en el balcón.

CENITAL
Se ve claramente en la escena en la que sale el cantante de mana sosteniendo al chico sobre sus brazos.
Ej; 1:52

MOVIMIENTOS DE CÁMARA:
TRAVELLING
Ej; 0:06 a 0:10

ACOMPAÑAMIENTO
Ej; 0:35 a 0:39

GRÚA
Ej; 0:40 a 0:45

PANORÁMICO
Ej; 3:39 a 3:46

ANÁLISIS ESTRUCTURA INTERNA:Se trata de una estructura clásica y lineal donde podemos observar claramente la presentación, el nudo y el desenlace.

PRESENTACIÓN
El protagonista de la historia está enamorado de una mujer la cual le rechaza.La canción y el videoclip lo muestran y así podemos ver que el protagonista va caminando detrás de la chica y ella le rechaza.

NUDO
El chico sigue intentando conquistar a la chica pero conoce a otra de la que se enamora aunque sigue recordando a la otra.

DESENLACE
El chico se casa con la 2ª chica y la 1ª acude a la boda y es ahi donde se da cuenta de que ya perdió su oportunidad.

PUNTOS DE INFLEXIÓN:El momento de inflexión es cuando aparece la 2ª chica, cuando la conoce y empieza a olvidarse de la otra, siendo feliz.

SONIDO:El sonido está en perfecta armonía con la imagen, ya que muestra lo que va sucediendo.

LENGUAJE UTILIZADO:
Es lenguaje en castellano, pero la historia sin entender la letra la podemos comprender mediante las imágenes.

jueves, 20 de mayo de 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

CONFERENCIA


En el Auditorio de Oviedo se llevo a cabo la conferencia llamada Golosinas visuales; La publicidad moda y alimentación juvenil.
Asistió a la conferencia un gran numero de estudiantes de la Universidad de Oviedo, los cuales podemos observar en la fotografía.





Expusieron sus temas Pedro Laguna, Toño Velasco, Cecilia Díaz Mendez, Paula Barrilero, Guadalupe Vega Gonzalez y Angel García.

Comenzó con la conferencia Toño Velasco (diseñador gráfico), el cual intento mostrar la situación de la publicidad en España, donde pudimos ver un dato importante: En España hay una regulación de la publicidad. Si comparamos nuestra publicidad con la de otros países se puede ver la gran diferencia que hay entre muchos anuncios debido a esa regulación o no regulación que hay en China o E.E.U.U por ejemplo.


Seguidamente, Cecilia (profesora de Sociología), nos planteó una cuestión; ¿quién se responsabiliza de la obesidad de niños/as y jóvenes?. Nos mostró la realidad sobre la obesidad, la cual esa creciendo exageradamente. ¿Por qué ocurre esto?. Según Cecilia la obesidad no se está tratando bien, no hay claridad entre lo que es bueno o malo comer y quien debe emitir eso.

Se trata de un problema social y político y por ello se debería de ofertar en la publicidad más productos saludables y no tanta comida basura.


De nuevo Mª Esther del Moral (catedrática de Nuevas Tecnologías) nos habló más en profundidad sobre la publicidad y sobre las leyes que la regulan. Es aquí donde podemos darnos cuenta de las diferencias que hay entre lo que busca el Estado, las empresas y la sociedad con el uso de la publicidad.


Paula (dietista-nutricionista), expuso las consecuencias del sedentarismo, las horas que pasan los niños/as delante de la televisión(ven publicidad) y lo que conlleva, que es a un sobrepeso u obesidad.


Después dieron paso a Guadalupe Vega (personal shopper), la cual nos hizo ver la obsesión por la delgadez que tiene la gran mayoría de la gente. Todo ello, derivado por los/las famosos/as, modelos que salen en la televisión o en las revistas.

Por eso deberíamos preguntarnos; ¿cómo influye la publicidad en nuestras vidas?. Lo más normal sería que no nos influyera, que fuéramos lo suficientemente capaces de darnos cuenta de que solo es publicidad, donde muchas cosas son mentira, o no son saludables, pero...Si muchas veces los adultos nos dejamos llevar por la publicidad, ¿qué pasa con los niños? seres humanos indefensos, incapaces de ver si lo que anuncian es real, bueno, malo...Seguramente muchos de ellos se verán influenciados por la publicidad y ahí deberán estar sus padres, profesores para educarles y enseñarles. Ya que la publicidad no se puede prohibir, debemos de intentar hacer ver a los niños que no todo lo que ven en los anuncios es necesario, ni real, ni bueno, simplemente es publicidad. Explicarles las consecuencias de estar extremadamente delgado o gordo.


Por útimo tomo la palabra Ángel García (médico), el cual nos explico los diferentes tipos de enfermedades como la anorexia, bulimia, bigorexia, todas aquellas producidas por una falta de conformidad con uno mismo, por querer estar delgado/a o fuerte como los/las que salen en los anuncios.


Para terminar con el reportaje les recomiendo que piensen: ¿la publicidad debe de ir dirigida a los niños?


lunes, 3 de mayo de 2010

ANALISIS DE UN COMIC: EXCALIBUR


LECTURA OBJETIVA:
-Título del comic--> Excalibur
-Dibujante--> Alan Davis
-Guioista--> Chris Claremont
-Genero--> Ciencia ficción y superheroes
-Editorial--> Marvel Comics

Se trata de un grupo de superheroes que intentan capurar a una especie de monstruos, los cuales están apoderandose de humanos para usar sus pieles. Al final, consiguen capturarlos y los ponen de exposición en un zoo para que la gente los vea.

Se distinguen los superheroes, los cuales van con mallas ajustadas al cuerpo, vestidos con colores vivos, la cara pintada y con poderes. Uno se hace invisible, otro es muy veloz, cada uno tiene un poder para combatir con los monstruos. Forman el grupo Excalibur y su sargento es el Capitán Britania (caracterizado con los colores ingleses).

Por otro lado están los monstruos. Son parecidos a lobos de guerra con un color grisaceo, cara alargada acabando en pico y ojos muy grandes.

LECTURA SUBJETIVA:
Como valores nos encontramos la lucha contrael mal y como contravalor la incitacion a la violencia, el tener que recurrir a ella para acabar con los problemas.
Estereotipos--> Los estereotipos pueden ser los heroes en sí, con su vestimenta tipica y sus superpoderes.
Valoración personal--> No me parece un comic adecuado para trabajar con niños en clase ya que es dificil de entender.

ANALISIS DE VIÑETAS:
-Tipo de plano--> En las viñetas que he escogido hay casi todo tipo de planos. Plano medio donde observamos el cuerpo de uno de los superheroes desde la cabeza hasta la mitad del tronco. Plano general donde vemos a los personajes de cuerpo entero y vemos con detalle el entorno que les rodea. Tambien observamos un primer plano donde vemos la cara de una persona humana y por último vemos el plano picado en una escena en la que parece que miramos desde un edificio hacia abajo.
-Tipo de globo--> La mayoría de los globos son de diálogo y también hay algún globo de pensamiento y de grito.


-Tipo de letra--> Todo el comic esta escrito en mayusculas y algunas palabras las recalcan en negrita.


-Onomatopeyas--> En las viñetas que he escogido solo hay una onomatopeya, pero a lo largo del comic se utilizan muchas como:
CLIKA- KLAKKA, la cual se usa para mostrar cuando el mostruo esta entrando o saliendo del cuerpo del humano. Tambien otras más frecuentes como: CRUNCH!! ó PUNCH!! para las peleas.
-Recursos narrativos--> Se utilizan interrogaciones y exclamaciones.
-Metáforas visuales--> Existen pocas en el comic. La que más se observa es el sigo de interrogación.