lunes, 10 de mayo de 2010

CONFERENCIA


En el Auditorio de Oviedo se llevo a cabo la conferencia llamada Golosinas visuales; La publicidad moda y alimentación juvenil.
Asistió a la conferencia un gran numero de estudiantes de la Universidad de Oviedo, los cuales podemos observar en la fotografía.





Expusieron sus temas Pedro Laguna, Toño Velasco, Cecilia Díaz Mendez, Paula Barrilero, Guadalupe Vega Gonzalez y Angel García.

Comenzó con la conferencia Toño Velasco (diseñador gráfico), el cual intento mostrar la situación de la publicidad en España, donde pudimos ver un dato importante: En España hay una regulación de la publicidad. Si comparamos nuestra publicidad con la de otros países se puede ver la gran diferencia que hay entre muchos anuncios debido a esa regulación o no regulación que hay en China o E.E.U.U por ejemplo.


Seguidamente, Cecilia (profesora de Sociología), nos planteó una cuestión; ¿quién se responsabiliza de la obesidad de niños/as y jóvenes?. Nos mostró la realidad sobre la obesidad, la cual esa creciendo exageradamente. ¿Por qué ocurre esto?. Según Cecilia la obesidad no se está tratando bien, no hay claridad entre lo que es bueno o malo comer y quien debe emitir eso.

Se trata de un problema social y político y por ello se debería de ofertar en la publicidad más productos saludables y no tanta comida basura.


De nuevo Mª Esther del Moral (catedrática de Nuevas Tecnologías) nos habló más en profundidad sobre la publicidad y sobre las leyes que la regulan. Es aquí donde podemos darnos cuenta de las diferencias que hay entre lo que busca el Estado, las empresas y la sociedad con el uso de la publicidad.


Paula (dietista-nutricionista), expuso las consecuencias del sedentarismo, las horas que pasan los niños/as delante de la televisión(ven publicidad) y lo que conlleva, que es a un sobrepeso u obesidad.


Después dieron paso a Guadalupe Vega (personal shopper), la cual nos hizo ver la obsesión por la delgadez que tiene la gran mayoría de la gente. Todo ello, derivado por los/las famosos/as, modelos que salen en la televisión o en las revistas.

Por eso deberíamos preguntarnos; ¿cómo influye la publicidad en nuestras vidas?. Lo más normal sería que no nos influyera, que fuéramos lo suficientemente capaces de darnos cuenta de que solo es publicidad, donde muchas cosas son mentira, o no son saludables, pero...Si muchas veces los adultos nos dejamos llevar por la publicidad, ¿qué pasa con los niños? seres humanos indefensos, incapaces de ver si lo que anuncian es real, bueno, malo...Seguramente muchos de ellos se verán influenciados por la publicidad y ahí deberán estar sus padres, profesores para educarles y enseñarles. Ya que la publicidad no se puede prohibir, debemos de intentar hacer ver a los niños que no todo lo que ven en los anuncios es necesario, ni real, ni bueno, simplemente es publicidad. Explicarles las consecuencias de estar extremadamente delgado o gordo.


Por útimo tomo la palabra Ángel García (médico), el cual nos explico los diferentes tipos de enfermedades como la anorexia, bulimia, bigorexia, todas aquellas producidas por una falta de conformidad con uno mismo, por querer estar delgado/a o fuerte como los/las que salen en los anuncios.


Para terminar con el reportaje les recomiendo que piensen: ¿la publicidad debe de ir dirigida a los niños?


No hay comentarios:

Publicar un comentario